sábado, 28 de noviembre de 2015

Texto dialogado: guión radiofónico.


Conductor 1: Buenos días, esta es su estación 20.6 amor, sólo música romántica, transmitiendo desde el bello puerto de Mazatlán.
Conductor 2: Hoy hablaremos de un tema muy relevante en estas temporadas de invierno, donde se antoja el apapacho de un muchachón acompañado de un chocolatito.
Conductora 1: Claro compañera, pues son temporadas de dar y recibir amor o ¿Qué opinas tu colega?
Conductora 2: Claro que sí!, pues este año se ve duro el frío que ni con café se calma.
A ver a ver, nos está entrando una llamadita!
Conductora 1: Hola, hola!, usted está al aire en 20.6 amor sólo música romántica, ¿Cuál es su nombre?
Radioescucha1: Hola, mi nombre es Fátima
Conductora 2: Haber Fátima, cuéntenos ¿Usted tiene pareja para estas temporadas de frío?
Conductora 1: (jajaja) ¿Un muchachón que la apapache?
Radioescucha 1: No, pero estoy en busca de ese muchachón para estas temporadas de frío.
Conductora 2: Ya la escucharon muchachos Fátima busca un amor, contáctenos aquí a su estación 20.6 amor, sólo música romántica. 
Conductora 2: Bueno, bueno Fátima te mantendremos informada, y ahora vamos a unos comerciales….
C O M E R C I A L E S .  . .
Conductora 1: regresamos a su estación de 20.6 amor, y claro ya tenemos respuesta para Fátima, le conseguimos su muchachón!, para esta temporadas de invierno.
Conductora 2: Claro! Él es Emmanuel y lo tenemos en la línea 2, Hola, Hola Emmanuel ¿Qué quieres decirle a Fátima?
Radioescucha 2: Hola Fátima soy Emmanuel y quisiera conocerte y ser tu amor de invierno.
Conductora 1: uuuh! Aquí tenemos a una futura pareja para este invierno, ¿Qué dices de esto Fátima?
Radioescucha 1: claro si, quisiera conocerte Emmanuel.
Conductora 2: muy bien muchachos su estación favorita 20.6 amor, sólo música romántica, se encargará de hacer una cena especial para los enamorados, y esperemos que este chocolatito se caliente a tiempo.
Conductora 1: Claro! Esperemos que surja un gran amor, y a todos nuestros radioescuchas, recuerden que nada es imposible tratándose del amor.
Conductora 2: Esto fue su estación 20.6 amor, sólo música romántica, los esperamos de nuevo a las 8:00 a.m. en su estación favorita para formar otra pareja para estas temporadas de invierno.
Conductora 1 y 2: Nos vemos! Que tengan excelente día. 

Segundo borrador y texto final.

Una pequeña parte de mí.

A lo largo de mi vida me han sucedido cosas buenas y malas, hablando en la cuestión de socializar siempre he sido una persona de pocos amigos, pues soy pésima iniciando una conversación y por ende una relación de amistad.
Desde los primeros años de mi educación básica siempre me he entendido más con los niños, pues me resulta un poco más sincera su amistad y pienso que son súper divertidos además que te protegen como a nadie. Con esto no quiero decir que no me guste tener amigas, pues con el paso del tiempo y mi estancia en secundaria y prepa logré conocer muy buenas personas, aunque me resulta un poco triste ver que las relaciones que creí que durarían años hoy ya ni siquiera existen, pero lamentablemente es parte de nuestra vida, ir conociendo y perdiendo personas. Por fortuna sigo teniendo contacto con dos amigas de la prepa, además de que conocí a 5 maravillosas personas al entrar a la universidad con las cuales sigo junto a ellas a pesar de las bajas y altas que se nos han presentado a lo largo de estos dos años y medio. Me gustaría pensar que estas amigas si lo serán por muchos años, pues las tengo contempladas en muchos planes de mi vida.

Se podrá notar que soy una persona muy sensible aunque no lo parezca por mi aspecto frío, y puede que sea cierto, pues las diversas situaciones tan tristes que he superado desde pequeña han hecho que cubra mi debilidad con este aspecto de niña fuerte. Aunque a solas o a veces a través de escritos libero toda la tristeza que me provoca una enorme pérdida, la cual después de 10 años me sigue doliendo como el primer día. Esa persona tan especial que fue mi abuelo es la pequeña motivación que me tiene aún cursando esta carrera, pues él siempre decía que nada le gustaría más que tener una nieta maestra y lo voy a lograr, porque sé que nada le hubiese dado más gusto que verme culminando mis metas.


Hoy que tengo una mente más madura sé que a pesar de las malas situaciones una persona debe aprender a salir adelante y disfrutar las pequeñas cosas inesperadas que nos brinda la vida. Por suerte mi hermosa familia es experta en eso, pues nada me deja más satisfacción que esas vacaciones que hacemos sin planear, esas pequeñas reuniones sin razón y esos miles de momentos de risas que hacen que valore y ame inmensamente a mi pequeña familia. Aunque aumentó un poco con la inesperada llegada de dos hermosos perritos los cuales alegran totalmente nuestras vidas con los cariñitos que demuestran, me resulta muy conmovedor ver como mis padres disfrutan mucho el estar con ellos como si fuesen bebés. Este tipo de cosas sencillas son las que cambian tu vida.

Debo confesar que a veces no quisiera preocuparme tanto por mi futuro para poder disfrutar más mi presente, pero me resulta difícil ya que me da temor no lograr todo lo que visualizo para mi vida, pues eso es lo que tengo, que siempre planeo un ideal a lograr y deseo obtenerlo tal cual pero me derrumba el pensar que quizá me tope con obstáculos que cambie totalmente mi rumbo y mis planes.
En fin, son muchas cosas las que suceden en mi vida las cuales me entristecen, preocupan, alegran, etc. pero con las cuales he aprendido a vivir.



Planificación de mi texto.


Primer borrador.



¿Qué imagen tengo de mí como escritora?


En ocasiones me gusta escribir, por el hecho de que si lo hago por gusto es terapéutico y por otro lado puedo ir mejorando mi letra y ortografía, porque me es más sencillo estudiar, además de que tengo que cumplir con mis deberes y me resulta más fácil expresar mis emociones. Pero no me gusta por la parte de hacer ensayos en los cuales soy pésima con la coherencia, repetitiva con los conectores y a veces me da pereza porque no sé como iniciar un texto.
No escribo muy a menudo, pero cuando lo hago mis producciones resultan textos cortos, en ocasiones me falla la coherencia, pero cuido mucho la cuestión de la ortografía y busco utilizar palabras con un tono un poco más sofisticado, en caso de tener duda sobre cómo se escribe alguna palabra recurro a mi celular por el auto corrector. Considero que a pesar de esas deficiencias obtengo buenos resultados aunque inconscientemente los haga de manera lenta, creo que influye el estado de ánimo en que los realizo, que varían desde alegría, tristeza o enojo. Cabe mencionar que me encuentro con diversos sentimientos cuando escribo, y al parecer estas sensaciones influyen un poco en el resultado final, tal vez en la manera de cómo inicio o un fin sin sentido. Por lo cual siempre me tomo el tiempo de dar una última revisada a mi redacción. La verdad es que me gustaría escribir de manera más fluida, pues me sentiría un poco más satisfecha con lo que resultara, quizá textos un poco más formales. Pienso que estos podrían mejorar mediante un mayor contacto con la lectura, de esta forma ampliaría un poco más mi lenguaje e investigando más sobre gramática. Aunque no estoy tan alejada de esta, pues he leído libros que llaman mi atención y la retienen y algunos textos que me piden en la escuela, pero por obvias razones cuando es por gusto lo hago de una manera más detenida para lograr entenderlos.
Me resulta frustrante el hecho de empezar enseguida con mis escritos, pues lo hago normalmente cuando ya tengo la idea de lo que quiero expresar, de lo contrario me lleva mucho tiempo el dejar de ver la hoja en blanco, a veces necesito ver otros escritos para que vengan a mí las ideas. Es por esto que en ocasiones realizo pequeños borradores de lo que quisiera producir o al menos intento planificarlos, normalmente cuando serán productos cortos.

Para ser sincera quisiera saber que piensan los lectores de mis textos, aunque sé que algunos piensan que no son mis producciones por el hecho de dejarse llevar por mi actitud dentro del aula. He de suponer que los leen fácilmente pues desde mi punto de vista son claros y concisos, y por la calificación que me asignan y algunos comentarios que he recibido puedo decir que quizá si les gustan mis producciones.

Noticia.

Huracán Patricia a su paso por México

Las bandas de poderosos vientos y lluvias comenzaron a sentirse en la costa del Pacífico mexicano en la medida en que el ojo del huracán Patricia, con vientos sostenidos de más de 200 millas por hora (320 kilómetros), se aproxima a las costas de Jalisco. La zona de alto riesgo, que además incluye a los estados de Nayarit y Colima, está este viernes en máxima alerta ante Patricia, cuya fuerza lo ha llevado a ser considerado el huracán más fuerte de la historia del continente americano. El ciclón tropical, que subió en la víspera a categoría 5 (la más alta de la escala Saffir-Simpson), podría causar un impacto catastrófico al tocar tierra.
El ciclón se ha convertido ya en el huracán más fuerte documentado en el este del Pacífico o en el Atlántico, según afirmó el especialista Dave Roberts del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
"Esto lo que nos lleva es a decir que es un huracán sumamente violento y que puede ser muy catastrófico, por lo cual las medidas de protección civil se convierten como el tema más importante que se tiene que tomar en cuenta", afirmó Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, en una conferencia de prensa.
"No ha habido nunca en la historia un huracán que alcance la velocidad de 325 kilómetros por hora que comenzó a tener este huracán a las 7 de la mañana (hora local). Algunos de los factores peligrosos de este fenómeno son la magnitud de sus vientos , la cantidad de lluvia, el oleaje que provoca en zonas costeras y la marejada que trae consigo", agregó.
La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7,300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.
Huracán Patricia a su paso por MéxicoVientos sin precedentes
De acuerdo al más reciente boletín de Conagua, Patricia se ubicaba aproximadamente a 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 155 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco. Si bien sus vientos sostenidos permanecían en 325 kilómetros por hora, el huracán registra ráfagas de hasta 400 kilómetros por hora.
Jalisco sentirá con más fuerza la intensidad de los vientos de Patricia. Allí alcanzarían los 200 kilómetros por hora, mientras que en Nayarit y Colima ascenderían a hasta 120 kilómetros y en Michoacán hasta 90 kilómetros.
"Existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra", advirtió Conagua.
Huracán Patricia a su paso por México


Nota informativa.

La cobertura de la educación crece.
Una mejor educación para Sinaloa.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQJDSkMWcrsZpcaGB10bWMROtbHWhWfY3ueQQpjDGcZhtpdB8TW
                                        Mazatlán, Sinaloa, 2015
El día 20 de noviembre la SEP, (Secretaria de educación pública) apoya al municipio con nuevas escuelas, mejores equipadas.
Cuadro de texto: Mejoran las escuelas en Mazatlán.Están cuentan con los profesores capacitados para apoyar a todo tipo de alumnos, mobiliarios en buen estado  y en buenos contextos.

Todo esto se hace con la intención de mejorar la educación  que queremos, para un  mejor bienestar social.


Texto narrativo: leyenda.


Cuenta la leyenda en Villa Unión que en el salón mutualista “Sixto Osuna” antes era una cárcel, en la cual a las personas que cometían algún delito eran llevadas ahí, donde eran torturadas hasta morir.
Había un túnel que realizaron y daba hasta una fábrica textil que se encuentra ubicada en la salida de la sindicatura. Hace algunos años un grupo de amigos fueron a observar el lugar y se llevaron la sorpresa de que ahí mismo se escuchaban ruidos extraños y veían sombras que los asustaron.

Algunas personas dicen que por las noches se escuchaban diferentes ruidos y suponen que son por las personas que tuvieron una muerte fea en dicho sitio.

Calaverita.


Estaba Jennifer sentada en la esquina
se le veía en la cara apariencia adolorida
ha de ser su brazo, argumenté
o será que estamos en clase del profe Joel



De repente llega la muerte y dice: ¡niña despierta!
si no pones atención te llevaré en mi bicicleta
no lo hagas, no es momento
le diré al profe que mañana si leo su texto.